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2015-01-12 | entrevistas, productos, residencial, industrial, comercial, garaje, motores

Por Amparo Van den Eynde

En esta entrevista, Susana Rocha, gerente de MonMatic, vuelve a compartir con todos nosotros la experiencia de Monmatic en la instalación y mantenimiento de puertas automáticas comunitarias. Especialmente su relación profesional con los proveedores y administradores de fincas. 

                    

                       Susana Rocha, gerente de Monmatic

Susana, volvemos a encontrarnos de nuevo, ya han transcurrido cuatro años desde la primera entrevista que nos concediste a PA ediciones,…

Y aquí estamos aguantando a pesar de los pesares por la baja demanda, las ofertas sumergidas y otras circunstancias.

Sí, efectivamente. En el caso de Monmatic ya habréis cumplido 24 años en el sector. Lo he calculado sobre lo publicado en la entrevista del año 2011.

24 años, que se dice pronto.

Susana, ¿qué factores ha tenido mayor peso en la continuidad de Monmatic en el sector de las puertas automáticas?

El más importante, sin duda, nuestra profesionalización y seriedad en las respuestas y atenciones hacia nuestros clientes, buscada de manera casi obsesiva. También resaltaría nuestravinculación con la zona donde actuamos desde nuestra ubicación en el Área Metropolitana de Valencia, ofreciendo productos y servicios en toda la provincia de Valencia. Y, especialmente, la coordinación, respeto y fidelidad a las marcas de puertas y automatismos con las que trabajamos. La profesionalización y el conocimiento de la zona donde trabajamos no serían suficientes sin la selección de los proveedores, nuestra confianza en sus marcas y su forma de responder a nuestras necesidades es una parte muy importante de nuestra actividad como instaladores y mantenedores de puertas y automatismos.

                    

¿Podrías ampliar cómo es esa relación con vuestros proveedores?

Por nuestra parte, de fidelidad, sin ser distribuidores exclusivos de ninguna marca. Son muchos años trabajando, prácticamente, con los mismos proveedores de puertas y automatismos. ParaMonmatic, está fidelización es muy importante, nos permite centrarnos en nuestra actividad como instaladores y mantenedores, con la seguridad de obtener respuestas correctas ante las diversas situaciones técnicas, de normativa y de servicio.

Susana, desde la primera entrevista, en el año 2011, nos sorprende el nivel de conocimiento por parte de Monmatic sobre la normativa y temas de adecuación de las puertas automáticas, ¿qué parte de responsabilidad han tenido vuestros proveedores en este dominio de la normativa?

Toda. Es cierto que, personalmente, me he movido y he estudiado las diversas directivas, normas y reglamentos, pero, en Monmatic la mejor fuente han sido nuestros proveedores. El proveedor es la fuente más real, concreta y práctica que podemos encontrar. En Monmatic las posibles dudas en materia de normativa son resueltas por las propias marcas, sus servicios técnicos y de consulta en esta materia son de gran valor para nosotros, y, también pesan a la hora de continuar trabajando con una marca u otra de puertas y automatismos.

Pero, no solo en cuanto a normativa de producto, sino, lo más importante: los mantenimientos. El fabricante es el que conoce su producto, los materiales, sus ciclos de vida, y, a él le exigimos las pautas del mantenimiento de su puerta y automatismo. El libro de mantenimiento del proveedor debe estar lo más detallado posible. Podríamos decir que esto es otra parte de la fuente de información, y formación, por parte de nuestros proveedores.

                    

¿A qué tipos de puertas estáis ofreciendo mantenimientos?

Especialmente a las comunitarias.

¿Con quién tratáis la oferta de vuestros mantenimientos comunitarios?

Con los administradores de fincas. Pero, eso no quita que tengamos contacto con los sucesivospresidentes de las comunidades que atendemos. Por nuestro tamaño de empresa, una de nuestras principales ventajas es la cercanía y el trato directo.

¿Habláis con ellos de “contratos de mantenimientos”?

Voy a contestar con otra pregunta, ¿qué es un contrato de mantenimiento? Para Monmatic es simplemente un compromiso y un acuerdo, al que vinculamos las reparaciones, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante. Nunca hablamos directamente de contratos de mantenimiento. Sin embargo no deja de ser un contrato cuando presentamos la obligatoriedad de mantener los elementos comunes de la comunidad, y de mantener las puertas, y les ofrecemos un seguimiento en el tiempo, detallado en un a anexo a un presupuesto o a una factura proforma. Con ello quiero decir que no hacemos un hincapié especial sobre el nombre o la forma. Además de que no es obligatorio el contrato, pero sí el mantenimiento con un profesional.

¿Cómo es la relación de Monmatic con los administradores de fincas?

Muy buena. Lo habitual es que atendamos las reparaciones y llevemos los mantenimientos de varias comunidades de vecinos administradas por una misma persona. Ese mismo administrador tiene otras comunidades donde las reparaciones y mantenimiento lo lleva otro profesional, al final es la comunidad con la orientación de administrador la que aprueba los presupuestos.

                    

¿Son conscientes las comunidades de vecinos de la importancia de adecuar y mantener las puertas automáticas?

Lo son a través de los administradores de fincas. Y sé que estos hacen constar en acta que se les ha informado a los vecinos sobre esta materia. En realidad, cuando se les informa, los vecinos son conscientes de la lógica que tiene la adecuación y mantenimiento, además de la necesidad y obligatoriedad para el funcionamiento correcto de la puertas, sus años de vida, la seguridad y evitar responsabilidades en caso de siniestros. Otro aspecto es el peso de la parte económica en la toma de decisiones, haciéndo caso omiso a ello, de manera irresponsable.

¿A quién facturáis en los servicios a las comunidades de vecinos?

A la comunidad de vecinos a través del administrador de fincas.

Por curiosidad ¿Qué coste representa el administrador de fincas para los profesionales y empresas de la instalación y mantenimiento de puertas automáticas? ¿Tenéis algún coste añadido por alguna de sus gestiones: coordinación de presupuestos, gestión de cobros,…etc.?

No, ninguno. El administrador de fincas trabaja para las comunidades de vecinos, facturando sus honorarios a las mismas. Además, no vería ético, ni justo, que se nos cobrara a los profesionales y empresas de la instalación y mantenimiento de puertas por ningún concepto de gestión. No lo vería justo ni como profesional ni como vecino de una comunidad.

Muchas gracias Susana por tu tiempo y tu disposición a compartir con nosotros la actividad de Monmatic.

Gracias a vosotros por considerarnos.

www.monmatic.es

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