logotipo
2015-07-07 | eventos

El presidente de Perú aboga por la asociación de pymes peruanas y españolas para colaborar en proyectos del país

Encuentro empresarial España-Perú: El presidente de Perú, Ollanta Humala, se ha reunido hoy día 7 de julio en un encuentro sectorial con el presidente de CEOE, Juan Rosell, y los presidentes de las confederaciones sectoriales en la sede de la Organización Empresarial. Tras la reunión, el presidente peruano ha mantenido un encuentro con un nutrido grupo de empresarios, en el que ha abogado por la asociación de las pymes peruanas y españolas para colaborar en proyectos del país andino. Además de Juan Rosell, han participado en el encuentro empresarial el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Antonio Garamendi; el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos; la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva y el presidente de la patronal peruana homóloga de CEOE, CONFIEP, Martín Pérez Monteverde. Ha clausurado el acto el vicepresidente de la Cámara de Comercio de España, Modesto Piñeiro. El presidente peruano ha destacado sectores de interés para las empresas españolas como infraestructuras, energía, salud, educación, transporte, minería, agroalimentación, turismo o tecnología.

De izquierda a derecha: el presidente de CEOE, Juan Rosell; el presidente de Perú, Ollanta Humala; su esposa, Nadine Heredia Alarcón; y el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Antonio Garamendi

Ollanta Humala ha mencionado la estabilidad de la economía y la importante red de acuerdos que ha firmado Perú y que hacen del país un lugar atractivo para la inversión extranjera. También ha hecho referencia a su pertenencia a la Alianza del Pacífico, al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), al Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica y al Acuerdo Multipartito entre la Unión Europea y Perú, entre otros. Dichos acuerdos permiten el acceso al mercado de Sudamérica, Asia, Pacífico y la Unión Europea, por lo que las empresas españolas podrían colaborar con las peruanas en terceros mercados, especialmente las pymes.

El presidente de Perú ha explicado que se ha hecho un gran esfuerzo en políticas sociales y, sobre todo en infraestructuras, saneamiento del agua, electrificación rural o construcción de carreteras. Por otro lado, se ha llevado a cabo una reforma educativa para garantizar una formación cualificada y una carrera universitaria, especialmente para los puestos técnicos. Asimismo, ha mencionado sectores de interés para las empresas españolas como la energía, educación, salud, infraestructuras, minería, agroindustria, turismo o tecnología. El Presidente ha insistido, además, en la necesidad de firmar un acuerdo para evitar la doble imposición entre ambos países y multiplicar, así, el volumen de las inversiones bilaterales. De hecho, ha informado de una propuesta que ha hecho al gobierno español para asentar las bases de este futuro convenio.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, y el vicepresidente, Antonio Garamendi, han insistido en la importancia de la creciente implantación de las pymes españolas en suelo peruano, que ya supera el número de 300 empresas. En este sentido, han destacado que el incremento se debe a la estabilidad, seguridad y previsibilidad cada vez mayor de Perú y a un proceso aperturista de reformas económicas, destinado a modernizar el tejido empresarial local e insertarlo en las cadenas de valores regionales y globales.

También se han referido a los diversos acuerdos suscritos por Perú, ya que contribuyen a evitar la aparición de nuevas barreras al comercio y a la inversión, y sirven para que las empresas españolas y peruanas adquieran las escalas necesarias para competir en un mercado global y mucho más competitivo. “En este contexto globalizado, CEOE y CONFIEP (patronal peruana) constituyeron el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) en la última Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, que tiene como objetivo aportar desde el sector iberoamericano respuestas a retos comunes, como la digitalización de la economía, el desarrollo sostenible o la innovación”, ha asegurado Antonio Garamendi.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo ha hablado de la recuperación de la inversión privada y de las exportaciones, de los costes de electricidad, que son bastante competitivos, así como de los salariales y de la gran reducción de aranceles en el comercio. Ha informado también del plan Estratégico Exportador, que se puso en vigor hace algunos años y ha ayudado a atraer inversión extranjera, gracias a la diversificación de la oferta, de los mercados y a la facilitación del comercio exterior.

Enlaces relacionados:

Situación económica y las relaciones España-Perú