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2017-03-01 | entrevistas, productos, industrial

Puertas CAREN para los hangares de los aviones Airbus Beluga para transporte de cargas especiales

Por Roberto Mora

En esta entrevista, Pedro Enjuto y Javier Bravo, de CAREN Ingeniería en Puertas, nos hacen participes del éxito internacional de esta empresa de Valladolid por la adjudicación del proyecto de diseño, fabricación e instalación de las puertas automáticas de los hangares del avión Airbus Beluga para las factorías de AIRBUS en Hamburgo y Bremer (Alemania) , Saint Nazaire (Francia),Broughton (Reino Unido) Getafe (España), dando continuidad a la primera y única puerta montada y actualmente operativa en las instalaciones de AIRBUS MILITARY en la Factoría FAL A 400 M en Sevilla.

                    

Antes de entrar en las puertas diseñadas y fabricadas por CAREN para los hangares de los aviones Beluga de Airbus, ¿qué características tiene un avión Beluga? ¿A qué se debe este nombre?

P.E. - El nombre Beluga es debido a su silueta semejante a la de una ballena beluga. Pero,  el avión es conocido como el Transporter A300-600ST súper.

J.B. - Se trata de un avión de transporte especial para cargas pesadas y voluminosas. Con una de las bodegas de carga con más capacidad frente a cualquier avión civil o militar que vuele hoy, el Airbus Beluga ofrece una manera única para el transporte de carga aérea de grandes dimensiones. La carga del avión se realiza desde la parte frontal superior.

                    

P.E. - Es capaz de transportar una carga útil de 47 toneladas métricas  en un rango de 1.667 kilómetros, aunque lo que distingue a este avión es su gran volumen de capacidad. Fue desarrollado para realizar el transporte de las secciones completas de aviones Airbus desde los distintos centros de producción en Europa a las líneas de montaje final en Toulouse o Hamburgo, y así se evitan el desplazar estas secciones completas y componentes por tierra o por barco. Estos aviones realizan tareas de transporte aéreo regulares para Airbus, llevando secciones del fuselaje y las alas entre los distintos centros de producción europeos, y también están disponibles para vuelos comerciales fletados. Ver vídeo a pie de la noticia.

CAREN Ingeniería en Puertas es una empresa especializada en puertas de grandes dimensiones, con un recorrido reconocido, pero, ¿cuándo empezasteis con las puertas de los hangares para el Airbus Beluga?

J.B. - En CAREN siempre desarrollamos el know-how, y los requisitos para puertas industriales y de grandes dimensiones, por las altas y especiales exigencias de nuestros clientes, sobre todo en un entorno aeronáutico, tanto civil como militar.

Entre estas soluciones destacaría nuestro trabajo con la primera puerta curva de grandes dimensiones del mercado nacional e internacional, en concreto se trata de una puerta de 160 metros de ancho por 25 de alto que diseñamos, fabricamos e instalamos en el nuevo hangar de mantenimiento de Iberia en Barcelona, que tiene la particularidad de prestar servicios de mantenimiento a diferentes y múltiples configuraciones de posiciones de aeronaves, desde 4 aviones del tipo A320, hasta 2 aeronaves del tipo A340, teniendo capacidad para alojar al avión de pasajeros más grande del mundo, el A380. Este hangar se inauguró en el mes de octubre del año 2010.

                    

P.E. - Con las puertas para el AIRBUS Beluga, la primera que realizamos fue la de Sevilla, en las instalaciones de AIRBUS MILITARY en la Factoría FAL A 400 M en Sevilla. Se trata de una puerta está formada por un sistema de 4 hojas o sectores, que presentan unas características y geometría especiales adaptadas al propio fuselaje del avión, y que requiere, en consecuencia, de procesos muy elaborados, desde su diseño hasta su montaje, incluyendo las pruebas de funcionamiento finales.

¿Qué medidas tiene esta puerta instalada en la Factoria FAL A 400 M de AIRBUS MILITARY?

P.E. - Sus medidas son de 23 metros de anchura x 18 metros de altura, con 4 hojas correderas más 4 hojas de ajuste de acoplamiento. La particularidad de esta puerta es permitir que el avión AIRBUS Beluga pueda efectuar operaciones de carga y descarga, manteniendo a dos de sus hojas cerradas contra el fuselaje, y de igual forma permitir que el hangar quede totalmente cerrado, cuando Beluga ha abandonado el hangar.

                    

¿Cómo ha repercutido en CAREN Ingeniería de Puertas este trabajo tan especial en Sevilla?

J.B. - La realización de la Puerta de Beluga, junto con el resto de todas las puertas en una obra de la envergadura de la FAL A 400 M, con cerca de 18000 metros cuadrados instalados, nos posicionó como empresa líder dentro del mercado nacional, y nos brindó otros proyectos emblemáticos, como las puertas del Hangar de IBERIA, y otros nuevos pedidos.

En estos momentos estamos instalando otra puerta de características similares en la Factoría de AIRBUS en Hamburgo (Alemania). En CAREN ya denominamos a este diseño de puerta como  “puerta de hangar tipo BELUGA”.

Este proyecto global europeo tendrá su continuidad en la instalación de dicha puerta en las citadas factorías del gigante mundial de la aeronáutica en Bremen (Alemania), Saint Nazaire(Francia), Broughton (Reino Unido) y Getafe (España).

¿Todo el proceso de diseño y fabricación de la puerta de hangar tipo BELUGA se realiza en Valladolid?

P.J. - Así es. Todas las fases de diseñado, producción e ingeniería se efectúan y gestionado en Valladolid. También desde nuestras oficinas centrales, se coordina la especial logística de transporte hasta su lugar final de montaje.

                    

Solo nos queda felicitaros por ser un ejemplo, a nivel internacional, de las capacidades de diseño, ingeniería y tecnológicas de las empresas de puertas automáticas españolas.

J.B.. - Gracias a vosotros por vuestra gran profesionalidad como medio de comunicación.

www.puertascaren.com

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