logotipo
2019-03-18 | eventos, ferias

El 3rd ICAD, en Indianápolis, tuvo al Observatorio Español de Puertas Automáticas como eje temático

El pasado día 12 de marzo se ha celebrado el 3rd ICAD, International Congress Automatic Doors, en el Indiana Convention Center, Indianápolis, Estados Unidos de América, revalidándose por tercera vez el objeto de esta iniciativa como plataforma de comunicación transfronteriza para los sectores de puertas automáticas, por la importancia de los países representados y las realidades compartidas de cada mercado.

El ICAD, International Congress Automatic Doors, en esta tercera edición, se ha realizado fuera del ámbito europeo, en su vocación y objeto de encuentro de los sectores a nivel internacional. La asociación ACMI, Assocostruttori Chiusure & Meccanismi Italia, una vez finalizado el 3rd ICAD, ha presentado su candidatura para la celebración del 4th ICAD en Italia.

El 3rd ICAD, que se ha desarrollado en el marco del certamen IDA Expo, ha sido organizado por APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, e IDA, International Door Association, con la colaboración de asociaciones, entidades y certámenes feriales referentes a nivel internacional.

En esta tercera edición bajo el título "Casos de estudio comparados en los mercados de puertas automáticas” se han tratado y compartido temas como “la cooperación y vinculación internacional entre asociaciones, sectores y mercados”, “la visibilidad de los sectores ante sus Administraciones Públicas”, “el asociacionismo y la fomentación de la participación de las empresas y profesionales del sector en sus asociaciones nacionales”, “la formación continuada y profesionalización de los sectores”; y especialmente, deviniendo el eje temático del 3rd ICAD, “los OBSERVATORIOS SECTORIALES” con el objeto y la necesidad de dimensionar y visibilizar los sectores y mercados de puertas automáticas.

APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, estructurada con una Organización Horizontal, a través de sus Grupos de Trabajo, como la clave y la mejor opción para garantizar la participación y neutralidad, ha sido valorada en el 3rd ICAD como modelo asociativopor facilitar a empresas y profesionales las herramientas que hagan posible la visibilidad de un sector profesional, seguro, capacitado y con futuro. Un sector, el español, que hoy trabaja más unido y conectado entre sí que nunca, con el objeto de afrontar el reto de los nuevos tiempos.

En palabras de Kevin Pettiette, presidente de IDA, International Door Association, “el dinamismo y las acciones de APA, incluyendo la creación del ICAD, son un ejemplo para el resto de los países y sectores; así como la FIPA, Feria Internacional de Puertas Automáticas, organizada por la asociación española con la colaboración de Feria Valencia”. “En mi visita a Valencia, he quedado muy gratamente sorprendido e impresionado por el trabajo del GT APA Expo y del GT APA Internacionalización, por su capacidad de convocatoria y el nivel de los stands, expositores y profesionales visitantes, nacionales e internacionales”, añadió Pettiette.

Sobre este punto de la eficacia y neutralidad en la estructuración y organización de APA, Mike Fischer, director general de IDA, resaltó la ventaja de la horizontalidad sobre la verticalidad, a través de los Grupos de Trabajo. “Donde el dinamismo y la participación es el resultado de las herramientas que se utilizan en asociaciones dinámicas e innovadoras, ajustándose precisamente a una cultura ágil y fresca”, concluyó Fischer.

Ricardo Ricart, secretario general de APA, resumió las herramientas ya materializadas en el sector español sobre las acreditaciones profesionalescertificaciones de empresas y Registro Nacional de empresas instaladoras y mantenedoras de puertas automáticas. Temas que fueron el eje temático en el 2nd ICAD, en el marco de R+T Stuttgart 2018.

OBSERVATORIO DE MERCADO DEL SECTOR ESPAÑOL DE PUERTAS AUTOMÁTICAS

El Observatorio de Mercado del Sector Español de Puertas Automáticas ha sido en el 3rd ICAD, al igual que en la Jornada Internacional en el marco de FIPA 2019, el eje temático en el contenido de los temas compartidos.

La motivación del Observatorio del Sector de Puertas Automáticas está directamente relacionada con la misión y objetivo de APA, en cuanto contribuye a dimensionar el sector, y con ello a su visibilidad dentro de los sectores productivos españoles, ayudando a la mejora de la competitividad empresarial mediante el fomento de herramientas propias de información para la toma de decisiones empresariales. El Observatorio de Mercado, y su estructura de trabajo, son financiados por APA, propiedad de la asociación española. El Observatorio se ha materializado contratando los servicios a AIDIMME, Instituto Tecnológico, por su amplia experiencia y rigurosidad en la creación y gestión de observatorios sectoriales.

De izquierda a derecha: Vicente Sales, Ricardo Ricart y Kevin Pettiette

Vicente Sales, responsable del Observatorio de Mercado del Sector Español de las Puertas Automáticas en AIDIMME, ha presentado en el 3rd ICAD el proceso de desarrollo del Observatorio y la estructura de trabajo. Al igual que en la Jornada Internacional en el marco de FIPA 2019, Vicente Sales, ha esbozado en el 3rd ICAD las primeras cifras estimativas del sector español; entre ellas la cifra de facturación que mueve el sector en España, un total estimado de 700 millones de euros anuales, de los cuales APA y sus asociados constituyen el 85% del mercado español de puertas automáticas. Cifras obtenidas de los primeros pasos del Observatorio de Mercado APA de Puertas Automáticas.

El Observatorio de Mercado Español del Sector de Puertas Automáticas es la primera iniciativa de este tipo en Europa, y la primera a nivel mundial por su estructura de trabajo, como observatorio permanente. Kevin Pettiette, presidente de IDA, entregó a APA el último informe de IDA sobre el mercado de USA de las puertas automáticas, realizado por una consultora americana a partir de encuestas a empresas instaladoras y mantenedoras de puertas automáticas. Kevin Pettiette y Mike Fischer, presidente y director general de IDA, consideraron muy positivamente la estructura de trabajo del Observatorio APA, así como la confidencialidad en sus procesos. Una estructura de trabajo exportable a los sectores de otros países.

En este momento se está trabajando en la creación del Panel del Observatorio de Mercado del Sector Español de Puertas Automáticas. La investigación y análisis que va a realizar el Observatorio de Mercado APA se alimenta tanto de informaciones de registros, como de la información depositada en el Registro Mercantil, y también de datos proporcionados por las propias empresas a través de la participación en un panel. La participación en el panel permite a las empresas tener acceso a informes y diagnósticos personalizados, con mayor nivel de detalle, que les permitirán abordar procesos de reflexión estratégica a partir de información objetiva y rigurosa, y obtener recomendaciones u orientaciones por parte del equipo de investigación del Observatorio. Para formar parte del Panel se requerirá que la empresa esté asociada a APA.

La estructura de trabajo del Observatorio Español se está siguiendo en cuatro fases, con sus respectivas tareas, según se detalla a continuación:

1. Identificación de necesidades de información: caracterización del alcance del sector de puertas automáticas en el mercado español (actividades empresariales incluidas, número de empresas, volumen de empleo, volumen de negocio, etc.); realización de un taller con empresas para identificar necesidades de información del entorno competitivo, mercados objetivos; adaptación del método de recogida de datos de las empresas (diseño muestral, definición de variables, periodicidad, elaboración de cuestionarios, información confidencialidad, etc.).

2. Diseño de la plataforma colaborativa: definición de requisitos; diseño de oleadas piloto; diseño y maquetación de la plataforma.

3. Desarrollo del observatorio mediante el uso de la plataforma colaborativa: programación de la plataforma de recogida de la información; inicio de oleadas, recepción de informes y desarrollo de aspectos operativos: accesibilidad, privacidad.

4. Difusión y transferencia sectorial: lanzamiento de la plataforma para la participación de las empresas, elaboración y publicación de artículos técnicos en medios de difusión sectoriales y realización de un taller demostrativo del funcionamiento de la plataforma con los datos de la oleada piloto de recogida de datos.

El proyecto se define como colaborativo porque promueve la generación de información de mercado sectorial a partir de la colaboración entre las empresas del sector español de puertas automáticas. La información es generada a partir de la aportación de datos individuales de las empresas participantes, para su posterior explotación estadística para obtener información a nivel sectorial. La información aportada por cada empresa hace referencia al ámbito de actividad a corto plazo y próximas expectativas sobre variables clave de negocio: evolución de ventas, empleo, inversión, actividad internacional, etc.

Una plataforma web colaborativa, en creación, es la herramienta mediante la cual se implementa un Sistema de Inteligencia Competitiva específico para las empresas de puertas automáticas. El Sistema de Inteligencia Competitiva permitirá acceder a información de coyuntura (corto plazo) sobre la actividad empresarial (ventas, márgenes, inversiones, etc.) y sus expectativas de evolución inmediatas.

Las sinergias y vinculaciones generadas en el 3rd ICAD entre los sectores americanos, europeos y países del lejano oriente, han sido un incentivo para continuar con próximas ediciones del Congreso Internacional. La asociación ACMI, Assocostruttori Chiusure & Meccanismi Italia, una vez finalizado el 3rd ICAD, ha presentado su candidatura para la celebración del 4th ICAD en Italia.

Noticias relacionadas:

FIPA 2019 se consolida como feria referente a nivel nacional e internacional, emplazando en el 2022 su próxima edición

USA es el anfitrión del 3rd ICAD de puertas automáticas organizado por la asociación española APA

Creación del Observatorio APA/FIPA de las puertas automáticas con Rafael Climent Consejero de la Generalitat Valenciana

La acreditación de profesionales de puertas automáticas eje temático en el 2nd ICAD, R+T Stuttgart

Buenos resultados en las jornadas APA “Observatorio" e “Internacionalización del sector puertas automáticas”